10 Síntomas del agotamiento emocional y como bloquearlos
Es «normal» que quien sufre este malestar cuente con poco tiempo para sí mismo y siente que no recibe ningún tipo de reconocimiento o agradecimiento por su disposición.
Como consecuencia a esa falta de dedicación a sí mismo y a la carencia de atención por sus necesidades emocionales, hace aparición la siguiente serie de síntomas:
1 cansancio físico constante.
2 insomnio.
3 irritabilidad.
4 falta de motivación.
5 distanciamiento afectivo.
6 falta de concentración.
7 olvidos frecuentes.
8 confusión generalizada.
9 pérdida de energía.
10 malestar generalizado (dolor de cabeza, disminución o aumento del apetito)
El agotamiento emocional es mucho peor que el agotamiento físico
Las cargas físicas agotan, eso lo sabemos, pero no podemos detenernos, y es que el mundo dejo de caminar hace mucho tiempo, ahora corre, y va a un ritmo exageradamente acelerado. Es difícil ponernos al día inclusive. Además, el nivel de competitividad en las empresas es mucho mayor gracias al desarrollo tecnológico por lo que nos sentimos obligados a ser mejores en nuestros trabajos si queremos una mejor remuneración, un mejor cargo, o simplemente para no ser reemplazados por alguien con mejores habilidades que nosotros.
Esto tampoco es malo, pero solo en cierta medida, pues el exceso de trabajo más que ayudarnos a conseguir una mayor superación persona, influye en desgastarnos física y psicológicamente. De hecho, esta es la razón por la que muchos médicos invitan a las personas que trabajan mucho a realizar actividades como caminar, una hora de ejercicio, entre otras, para drenar un poco los niveles de estrés.
Nuestras emociones son como bombas de tiempo, si no las mantenemos controladas pueden estallar y hacernos pasar momentos muy dolorosos. El desgaste emocional es uno de los problemas que más afectan a las personas hoy día.
Todos están buscando desesperadamente concentrarse en el trabajo, en producir más dinero, en pertenecer más a este mundo consumista y a satisfacer un sinfín de supuestas necesidades banales y eso está reprimiendo sus verdaderas emociones. Emociones que te pueden invitar al llanto de un momento a otro pero que lo evitas por temor a ser visto o por que no te consideren o te consideres débil.
Las emociones tienen una gran influencia en nuestro cuerpo, y nuestro estado de ánimo, influye en nuestra evolución personal y nuestra calidad de vida, por ello, es indispensable controlarlas.
Este proceso de transformación se divide en dos fases: la primera consiste en acostumbrarse a alguna forma de relajación y la segunda en transformar las emociones negativas en emociones positivas.
Hablo de transformación de las emociones negativas y no de eliminación porque, pese a que sean nefastas, también son una forma de energía. No se pueden eliminar, pero sí se pueden transformar en emociones positivas.
Para los terapeutas de las antiguas civilizaciones chinas, egipcias, griegas o romanas, eran primera verdad: las emociones pueden influir tanto en nuestro estado de ánimo como en nuestro cuerpo
El descanso o la relajación son la base de cada transformación negativa y del proceso mismo de la evolución de cada uno.
De hecho, si usted se enfrenta a una emoción negativa y ud se encuentra en estado de estrés, tensión o irritabilidad, no llegará a dominarla.
El principio general para manejar sus emociones es el siguiente:
– Cada vez que se presente una emoción negativa, relájese brevemente si puede y luego afirme con confianza lo contrario de ese veneno espiritual que trata meterse en su mente.
– Por ejemplo, si le surge la emoción negativa siguiente: “No soy capaz de conseguir esto…….. (descríbala)”
– Diga a continuación: “Soy perfectamente capaz de hacer esto……. (exprese esta acción de manera muy positiva) …. y lo conseguiré.“
– Justo después, ponga en práctica lo que acaba de decir y obtendrá resultados rápidos.
Ponga en práctica este control de las emociones negativas de manera regular y sea paciente. El proceso formará parte de usted y no podrá prescindir de él cuando empiece a constatar resultados asombrosos
Aumenta tus recursos psicológicos, tu resiliencia, recupera el Control de Tus Emociones, recupera el control de tu vida.
SOLICITA HORA AL Whatsapp 9-55385332
#pnl #hipnosisterapeutica #mindfulness #miedos #ansiedad #angustia #crisispanico #reprogramacionmental #jcabezas #circuloaleph #hipnosisclinica #pnlcoaching #estres #riesgopsicosocial #estreslaboral #fobias #hipnosisregresiva #saludmental #autoestima
Jorge Cabezas
Psicobiólogo, Hipnoterapéuta, Reprogramación Mental(PNL), Hipnósis Regresiva. Terapias on line
Consultor Riesgo Psicosocial Laboral (RPSL).
Instituto Circulo Aleph, Chilehttps://www.facebook.com/ansiedadterapias/